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Nuestros talleres se actualizan constantemente y son ofrecidos por profesionales en el tema, es un espacio en el que puedes consultar con los expertos y adquirir herramientas que te permitan mejorar tus relaciones, equilibrar y mejorar tu calidad de vida.

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Nuestros cursos se actualizan constantemente y son ofrecidos por profesionales en el tema, es un espacio en el que puedes consultar con los expertos y adquirir herramientas que te permitan mejorar tus relaciones, equilibrar y mejorar tu calidad de vida.

 

Filosofía para Niños como estrategia de desarrollo de habilidades de Pensamiento.

El programa Filosofía para Niños, fue creado por el profesor y filósofo Mathew Lipman en la universidad de Monclair, Estados Unidos como resultado de su observación con respecto a las carencias de razonamiento con las que llegaban a las universidades los estudiantes. El profesor Lipman sostenía que el pensamiento crítico se debe estimular desde temprana edad como una estrategia educativa de participación libre democrática.

Por tal motivo a ti como padre de familia te debe resultar importante que tu hijo desarrolle sus habilidades de pensamiento, a fin de que conforme avanza en su trayecto educativo, cuente con las habilidades propias para enfrentar diversas pruebas de tipo académico, muy importantes para su vida.

En este centro contamos con profesionales que han desarrollado Dicho diplomado se centra impartido por el CELAFIN, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quienes tienen el conocimiento del sustento teórico y filosófico del programa y en torno a aspectos metodológicos para su implementación en beneficio de la atención educativa orientada a la población escolar.

Su implementación amerita que a partir de la conformación de ambientes armónicos y democráticos, en donde la participación y la opinión de cada persona es importante y a cada quien se le escucha con atención y respeto.

El objetivo último del programa es formar personas críticas con consciencia social, ya que se orienta a desarrollar en los niños, las niñas y los jóvenes, competencias que les posibiliten posicionarse filosóficamente ante el mundo e incursionar en él desde esta dimensión.

Para ello se considera necesaria la introducción formativa de la filosofía, a fin de favorecer el logro de los propósitos educativos relativos al individuo y a la comunidad.

Si tu hijo participa de dichas actividades se observa  favorecido el desarrollo de:

  • Las habilidades de pensamiento de orden superior.
  • La sensibilidad estética y el enriquecimiento de su mundo interior.
  • La eticidad, la conformación de la persona como sujeto moral.
  • La multidimensionalidad del pensamiento: crítico, creativo y valoral.
 

Asimismo le posibilitara enriquecer la capacidad de cada persona de ser sensible, de ser introspectivo, de asombrarse ante el mundo y de cuestionarlo, de formular preguntas y de ofrecer respuestas, con un pensamiento y postura propios dentro de un contexto social y cultural.

La metodología de Filosofía para Niños reconoce como espacio pedagógico para desarrollar el programa, a la Comunidad de Diálogo. Su conformación supone un proceso de trabajo que implica tiempo y constancia en la implementación de las diversas sugerencias para que todos los participantes convivan y experimenten el diálogo bajo ciertas reglas y aspirando a distintas dimensiones en la discusión.

En Filosofía para Niños el docente asume una participación democrática que permite generar las condiciones necesarias de confianza, respeto, valoración de las diferencias, seguridad, etc. para que junto con sus participantes, busquen entender y conocer crítica y reflexivamente el mundo.

En su responsabilidad de mediador, provoca, motiva y facilita el desarrollo de las capacidades de los alumnos y las alumnas. Asume que la responsabilidad de lo que ocurre en la Comunidad de Aprendizaje es de todos, lo cual le implica soltar muchos hilos de control que deberá pasar al grupo en particular y a cada participante en lo individual. En otras palabras, comparte con ellos la regulación del colectivo y la autorregulación de cada participante.

Para iniciar el proceso de conformación de la Comunidad de Diálogo se llevan a cabo sesiones con actividades preparatorias que permiten a cada participante experimentar, vivenciar, conocer y asumir razonablemente el propósito de conformar esa Comunidad, los beneficios de su creación, la actitud personal deseable y el ambiente propicio para participar en ella.

Una vez que en la Comunidad de Diálogo se cuenta con condiciones mínimas para una dinámica grupal favorable, se inicia el trabajo con el material del programa, el cual consiste en ocho novelas y un manual para cada una de ellas. En la siguiente tabla se muestra la correspondencia entre las novelas, el grado escolar y el nivel educativo en el que se trabajan.

 

NOVELA MANUAL Grado y nivel educativo

La novela es el elemento central para el desarrollo de las sesiones, pues a partir del texto se genera el proceso de diálogo de la comunidad. En cada una, existen personajes por medio de los cuales se presentan situaciones que propician reflexiones y discusiones en torno a problemas filosóficos, temas trascendentes para la condición humana y de índole controversial tales como: la verdad, la justicia, la belleza, la realidad, la ética, la amistad, la lógica, el lenguaje, etc.

Las novelas están constituidas en capítulos y episodios, los cuales permiten proponer dilemas que provocan el planteamiento de posturas e ideas al respecto para una posterior indagación de la solidez de las mismas por medio de la exposición de razones.

Por lo anterior no puedes negarle la posibilidad a tu hijo de formar parte de estos círculos de discusión en los que como ya se ha mencionado, podrá desarrollar esa capacidad que tenemos todos los individuos de poder desarrollar un pensamiento de orden lógico, de un pensamiento correcto, muy necesario en la actualidad.

Asiste a una plática introductoria con tu hijo todos los días sábados en el horario señalado por el Centro y verás los resultados con tu hijo.

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