NOM-035-STPS 2018 y NORMAS OFICIALES MEXICANAS

NOM-035-STPS-2018

En Espacios Posible estamos convencidos de que el capital humano es el activo más importante con el que cuentan las empresas, por tanto, hay que considerar que el bienestar de las personas es fundamental para contar con una organización sólida. Está comprobado que la satisfacción laboral incrementa considerablemente la productividad de los individuos y, en consecuencia, de la empresa. En este sentido es importante atender la salud mental de las y los colaboradores, sus preocupaciones personales y su nivel de motivación.

Proteger la salud del personal brindando apoyo psicológico, le permite a la empresa atender a tiempo situaciones de vulnerabilidad psicológica en la vida de las personas, lo que les ayudará a mantener su estabilidad y calidad de vida dentro y fuera de la organización.

 

Atención psicológica vía telefónica, virtual o presencial.

La intervención psicológica, dirigida a las empresas, está orientada por la terapia breve basada en soluciones, la cual tiene por objetivo encontrar e implementar soluciones realistas y viables para las personas en el menor tiempo posible. (8 a 12 sesiones)

Las terapeutas emplean un lenguaje positivo, esperanzador y centrado en el futuro, pues la premisa es que todas las personas cuentan con recursos, habilidades y conocimientos valiosos que los ayudan a mantenerse en pie ante las dificultades, por tanto, la función del psicólogo es la de crear un contexto terapéutico que dé posibilidades de soluciones.

El usuario podrá llamar a nuestro centro y será canalizado a los siguientes servicios de acuerdo a sus necesidades:

1) Orientación psicológica

2) Terapia psicológica

3) Intervención en crisis

Durante el proceso de atención nuestro equipo de terapeutas se encarga de realizar una evaluación a partir del contacto inicial y seleccionan los procedimientos adecuados para garantizar una óptima intervención.

El terapeuta identificará los datos más importantes relacionados con el motivo de consulta e identificará si su solicitud puede resolverse a través de la terapia por vía telefónica, virtual o presencial, acordando con quien consulta la frecuencia de las citas que pueden ser una vez por semana o cada quince días.Contamos con costos preferenciales de acuerdo a las necesidades de tu organización.

Desarrollo de habilidades emocionales y bienestar personal

La capacidad de identificar y manejar las emociones es una habilidad muy útil en el entorno laboral, desafortunadamente es una cualidad que a menudo se pasa por alto en los programas de capacitación y desarrollo.

En Espacios Posibles consideramos que, a través de un plan que contempla la identificación y manejo emocional, así como el desarrollo de habilidades como la escucha activa, empatía, asertividad, entre otros, podemos fortalecer cinco áreas importantes en tu equipo de trabajo: relaciones interpersonales, adaptabilidad al cambio, manejo de conflictos, manejo de estrés y salud mental en general.

Beneficios:

  • Mejora la comunicación en la organización
  • Reduce los conflictos derivados de un inadecuado manejo emocional.
  • Fortalece el autoconocimiento y proporciona las herramientas que permiten detectar con mayor facilidad las habilidades, recursos y valores personales e interpersonales.
  • Mejora el clima laboral y el trabajo en equipo.

Permítenos escuchar tus inquietudes y proponer un plan a medida en función de las necesidades de tu empresa.

Apoyo para el cumplimiento de la NOM- 035 Prevención de Riesgos Psicosociales

De acuerdo con la NOM-035-STPS-2018 todas las empresas a nivel nacional deberán procurar un entorno laboral favorable para sus colaboradores, en este sentido la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha determinado que cada organización debe contar con un diagnóstico que permita identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Se consideran factores psicosociales aquellos que se encuentran presentes en una situación laboral y están directamente relacionados con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea y que tienen la posibilidad de afectar el bienestar físico, psíquico o social de las y los trabajadores.

Algunos factores de riesgo psicosocial pueden ser:

  • Trabajo excesivo
  • Ritmo de trabajo
  • Falta de adaptación al puesto
  • Estilos de dirección inadecuados
  • Comunicación inadecuada entre compañeros
  • Trabajar en un contexto de riesgo
  • Relaciones interpersonales conflictivas
  • Inestabilidad laboral


Es importante mencionar que no todas las personas reaccionan de la misma manera a las situaciones antes descritas, el impacto de estos factores tendrá que ver con la capacidad de adaptación, personalidad, expectativas, así como la situación personal fuera del trabajo.

En Espacios Posibles apoyamos a las empresas con el cumplimiento de la norma a través de las siguientes acciones
Aplicación de las guías I, II y III en plataforma digital, interpretación de resultados y sugerencias para subsanar los riesgos psicosociales detectados.

Además ofrecemos atención psicológica para los colaboradores detectados con Acontecimientos Traumáticos Severos.

También les acompañamos paso a paso para el cabal cumplimiento de la Norma mediante el siguiente proceso.

  1. Revisar los alcances de la NOM-035 con los responsables de su implementación en la empresa.
  2. Sensibilizar a los colaboradores acerca de la implementación de la NOM-035 en su centro de trabajo.
  3. Definir e implementar la política de Prevención de Riesgos Psicosociales.
  4. Establecer los mecanismos dictados por la NOM-035 para atender quejas o denuncias reportadas por los colaboradores.
  5. Realizar el diagnóstico de los Factores de Riesgo Psicosocial e identificar posibles Acontecimientos Traumáticos Severos, a los que han estado expuestos los colaboradores.
  6. Evaluar el Entorno Organizacional.
  7. Analizar los resultados obtenidos tras la aplicación de las Guías I,II y III, según corresponda.
  8. Elaborar el plan de acción integral para el control y prevención de riesgos psicosociales detectados.
  9. Seguimiento al plan de acción establecido.
  10. Elaborar la carpeta maestra de evidencias, documentos y registros.
  11. Solicitar el dictamen de la Unidad de verificación. (opcional)

Nuestra empresa se distingue de otras porque buscamos tener un impacto real en el Bienestar de sus Colaboradores y en el Entorno Organizacional, ,es por ello que nuestro equipo esta conformado por especialistas en Desarrollo Organizacional, Psicología Clínica y Coaching Empresarial, lo cual nos permite atender y controlar de forma multidisciplinaria, profesional e integral los factores de riesgo psicosocial detectados, estableciendo así planes de acción efectivos y resultados que se mantienen a largo plazo.

Apoyamos con acciones dirigidas especialmente a sus colaboradores y colaboradoras.

  • Apoyo psicológico mediante sesiones individuales
  • Sesiones grupales para favorecer la comunicación y resolución de conflictos
  • Talleres y pláticas que permitan la identificación y atención temprana de estrés, ansiedad, depresión, acoso, entre otros.
  • Campañas de prevención y atención a la salud mental dentro de la empresa.
  • Pláticas a colaboradores sobre diversas temáticas que pueden favorecer la estabilidad familiar.

Permítenos apoyarte ofreciéndote costos preferenciales y colaborando en el desarrollo de las estrategias implementadas por tu empresa para el cumplimiento de esta norma.

Apoyo a la certificación de la NOM- NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación

La aplicación de esta norma reconoce a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores. Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana.

Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar  la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato de oportunidades.

En Espacios Posibles colaboramos con las empresas en las siguientes acciones que apoyan la certificación de esta Norma en sus centros de trabajo.

  • Atención psicológica con perspectiva de género.
  • Talleres y pláticas de sensibilización sobre igualdad laboral, violencia laboral y discriminación.
  • Campañas de prevención.
  • Pláticas a colaboradores sobre diversas temáticas que pueden favorecer el bienestar personal y estabilidad familiar.

Permítenos apoyarte ofreciéndote costos preferenciales y colaborando con el desarrollo de las estrategias implementadas por tu empresa para el cumplimiento de esta norma.

NOM-030-STPS-2009 SERVICIOS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Te ayudamos a la implementación de la NORMA Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Referente a Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo.

Funciones y actividades.

Busca establecer las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.

Esta NOM nos establece, entre otras cosas, de las obligaciones del patrón y las funciones del responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Obligaciones del patrón:
  • Contar con un diagnóstico integral por área de trabajo de las condiciones de seguridad y salud del centro laboral.
  • Contar con un programa de seguridad y salud en el trabajo, elaborado con base al diagnóstico (de seguridad y salud en el trabajo). Se deberán actualizar una vez al año.
  • Deben contar con los reportes de seguimiento de los avances en la instauración del programa o de la relación de acciones preventivas y correctivas de SST.
  • Capacitar al personal de la empresa que forme parte de los servicios preventivos de SST.
  • No te preocupes, nosotros te ayudamos a elaborar tu diagnóstico y programa de seguridad y salud así como la relación de acciones preventivas y correctivas.

agenda una cita

Llama ahora
Dirección
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?